PONCHO ZULETA EL AMIGO QUE REGAÑABA A DIOMEDES DÍAZ

PONCHO ZULETA EL AMIGO QUE  REGAÑABA A DIOMEDES DÍAZ

En las parrandas de Diomedes no podían faltar las rancheras de José Alfredo Jiménez y los vallenatos de ‘Poncho’ Zuleta. “Esa era su música preferida”, dice el propio Zuleta, a quien El Cacique de La Junta lo consideraba a veces como un hermano mayor y en otras como su padre.

“Este es un dato curioso, porque a pesar de sus propios éxitos, mi compadre Diomedes parrandeaba escuchando al cantante mexicano y las canciones mías”.

Es más la música mexicana le gustaba tanto a Diomedes que llegó a grabar un mosaico con rancheras y en varias de sus presentaciones cantó este género acompañado del acordeón, uno de los temas que más cantó fue ‘Ya viene amaneciendo’, de Antonio Aguilar.

poncho y diomedez

 248589-205051

Diomedes siempre reconoció a ‘Poncho’ como su maestro. “Me decía, si no fuera por usted, yo fuera el mejor, yo le manifestaba que él era más grande. Yo como compositor alcancé a que me grabaran 16 o 18 obras, pero mi compadre tenía centenares”.

67218_154289744607900_7097944_n

El respeto que sentía Diomedes por Zuleta era tan grande, que era al único que le hacía caso cuando se desordenaba. Su familia buscaba a ‘Poncho’ para que lo fuera a controlar.

“Sus hermanos, sus hijos, venían a mi casa cuando Diomedes estaba incorregible, le decían ya vamos a llamar a ‘Poncho’ para que te controle, entonces me llamaban y me tocaba ir allá, en varias ocasiones su madre y hermanas, iban a mi casa y me ponían quejas, mira poncho Diomedes tiene días de estar tomando, entonces me metía a su casa, me le ponía serio y lo aconsejaba”, precisó ‘Poncho’ Zule

Tomás Alfonso Zuleta Díaz (Villanueva, La Guajira, 18 de septiembre de 1949) más conocido como Poncho Zuleta, es un compositor y cantante de vallenato conocido en toda Colombia por tener una de las mejores voces del vallenato, dándole al mundo con todas sus canciones un gran ejemplo de los sentimientos de las personas colombianas, especialmente a la región caribe colombiana.

 

Hijo del juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz, hermano de Emiliano, Fabio, Héctor, Sara, Carmen y Mario Zuleta Díaz.

 

Enviado por: El Heraldo de Barranquilla.