GARCÍA VALENCIA ASUME COMO NUEVO EMBAJADOR ANTE COSTA RICA

JESUS IGANCIO GARCIA

El Ex Senador de  la República y ex gobernador del Cauca, el penalista Jesús Ignacio García Valencia se posesionó como nuevo Embajador de  Colombia ante Costa Rica.

El Diplomático se juramentó ante  la Canciller  María  Angela  Holguín y en los próximos días viajará al país centroamericano para presentar su credencial  ante el Gobierno que preside Luis Guillermo Solís Rivera, quien  es un politólogo, historiador y académico de las universidades Nacional y de Costa Rica, ejerciendo como  Jefe de Estado desde el 8 de mayo de 2014.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948.

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano.

En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México.

Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras.

El nuevo embajador el caucano Jesús  Ignacio García valencia señaló que uno de sus principales tareas será la de estrechar las  relaciones bilaterales entre  ambos países y unir las voluntades de cooperación,  la hermandad y solidaridad entre  ambos  pueblos, así como el vigente  acuerdo comercial del TLC.” Este Acuerdo responde a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica y los lazos comerciales y culturales con nuestro país. La negociación con Costa Rica abre oportunidades comerciales a la exportación de productos colombianos industriales y agroindustriales, principalmente”  sostuvo el Diplomático Colombiano.