Control de la tierra, el origen de la violencia en el Cauca

cauca_conflicto_dos

Aunque la corona española quiso proteger a los indígenas del Cauca creando resguardos para que se ubicaran, fueron desplazados a zona de montaña y nada quedó de los territorios planos que tenían alrededor del río Cauca.

Según el coronel (r) Luis Villamarín el departamento del Cauca es el único que reúne las condiciones geopolíticas y etnográficas de todo el país.

victimas-recibiran-ayudas-11-de-abril-de-2014

“Todo el occidente es costa y está habitada por la raza negra que escapó de la esclavitud. Saliendo de la costa se ingresa a una selva tan densa como el Amazonas o la Orinoquia. Inmediatamente después viene la cordillera Occidental, la más escarpada, lo que la hace la zona perfecta para la guerra de guerrillas, con un bosque primario que sigue creciendo, lo que dificulta las operaciones militares. Allí habitan negros, indígenas y mestizos. Pasando ese punto se cae a los valles del Cauca (norte), Pubenza (centro), donde residen quienes hoy son dueños de la tierra, y El Patía (sur), que ha sido la fuente de alimentación de guerrillas para todas las guerras que ha habido en Colombia”, precisa el oficial

“Subiendo la Cordillera Central – continua- se llega a la zona de volcanes, habitada principalmente por indígenas. Hacia el sur nace el Macizo Colombiano, origen los ríos más importantes y donde la tierra es rica para la agricultura. Hacia el oriente están los límites con Caquetá y Huila”.

Para 1915 el líder indígena Manuel Quintín Lame dirigió un levantamiento que quiso extender a los departamentos vecinos. Fue el punto de partida de este enfrentamiento por la tierra que mantienen desde hace más de un siglo los llamados blancos caucanos, los campesinos mestizos, las comunidades negras o afrodescendientes  y los indígenas.

TuoGa6G

Mientras los primeros defienden la idea del trabajo y la productividad, los paeces y guambianos reclaman su derecho a la posesión.

En los años 50 algunos indígenas se sumaron a las guerrillas liberales y otros se fueron con los conservadores vinculados con la iglesia. Para ese momento la confrontación por la tierra los había desplazado a zonas altas, con riesgos de erosión y vegetación nativa que debían proteger.

En marzo de 1965 en Inza, Cauca, aparecieron por primera vez los cabecillas de las Farc, alias Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, que tras la toma del pueblo asesinaron a dos monjas quienes viajaban en un bus.

En el corregimiento Pedregal, de ese mismo municipio, los indígenas se le revelaron a las Farc.

apertura-posconflicto-cauca

Para los años 70, después de la constitución del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, organizaron una guerrilla bajo el nombre de Quintín Lame, para defenderse la acción de las FARC, el M-19 y el ELN, que querían hacerse al control del departamento. También tuvieron choques contra el Ejército.

En el Cauca han operado los frentes 6 – 8 – 17 y 30 de las Farc y también el frente Ricardo Franco, una disidencia comandada por Fedor Rey, alias Javier Delgado, y Hernando Pizarro Leóngomez, a quienes se recuerda como los autores de la masacre de Tacueyó. Entre noviembre de 1985 y enero de 1986 asesinaron 186 personas, en su mayoría campesinos analfabetas que se habían sumado a sus filas. Los acusaron de ser infiltrados del Ejército.

Por esa misma época en Toribío un enfrentamiento entre el Ejército y el M-19 dejó un saldo de 20 muertos y un número similar de heridos. En ese momento el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur trabajaba en la firma de un acuerdo de paz con las guerrillas que hacían parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Para finales de los 80 y comienzos de 1990 Cauca fue sede de las conversaciones de paz que finalmente llevaron a la desmovilización del M-19, el 8 de marzo de 1990, en su campamento de Santo Domingo. En un acto simbólico entregaron sus armas liderados por Carlos Pizarro, quien fue asesinado tres meses después cuando participaba en la campaña por la presidencia.

También en los 80 llegó el narcotráfico y con él los cultivos de coca, amapola y marihuana, que no solo cambiaron las costumbres sino que sembraron de violencia la región, especialmente la zona del Naya.

Uno de esos hechos que el país recuerda y por el que fue condenado en los estrados internaciones es la masacre de la hacienda El Nilo, ubicada en el municipio de Caloto.  El 16 de diciembre de 1991 allí fueron asesinados 21 indígenas, por hombres al servicio del narcotráfico.

AgenciaUN_1115_3_17

Para finales de los años 90 los paramilitares de Fidel y Carlos Castaño quisieron crear un nuevo frente, el bloque Pacífico, que controlaría la costa desde Nariño hasta Chocó. Por meses el bloque Calima, al mando de alias H.H., cercó poblaciones, controló la economía y cobró extorsiones. Se enfrentaba al frente 30 de las Farc y al Eln que explotaba minas ilegales en López de Micay.

El 11 de abril de 2001 con lista en mano llegaron al municipio de Buenos Aires, Cauca, el mismo donde ocurrió la emboscada de esta semana en la que murieron los 11 soldados y 5 más resultaron heridos, y asesinaron a 24 personas y obligaron al desplazamiento de cerca de 3.000.

Las Farc convirtieron al Cauca en el departamento con más presencia de milicias, por fuera de los antiguos territorios nacionales. Esta estrategia forma parte del llamado Plan Renacer para liberar el Pacífico y hacerse al control de ciudades como Pasto, Tumaco, Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó.

También fue corredor para desplazar a los secuestrados, como ocurrió con los 11 diputados del Valle, asesinados en junio de 2007 y enterrados en la frontera con Nariño.

Alfonso Cano lo convirtió en su zona de refugio y operación hasta su muerte el 4 de noviembre de 2011 en una operación Odiseo, cuando el Ejército bombardeó los campamentos de las Farc en los muncipios de Jambaló, Toribío y Suárez, donde finalmente murió el número de esa guerrilla.

Por el Cauca también pasa el negocio de los dólares falsos que llegan por Buenaventura y Cali con destino a Ecuador.   Así mismo, es corredor para la trata de personas que ingresan a Colombia por el sur del país y utilizan la costa para pasar a Chocó y de allí a EE.UU.

CARACOL RADIO.COM