CON SEIS LATIGAZOS FUE CASTIGADO FELICIANO VALENCIA
El líder Feliciano Valencia miembro y Consejero mayor de la ACIN (Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca), como castigo por su conducta inapropiada por un escándalo originado en el consumo avanzado de licor (fuma ) fue castigado con seis latigazos según lo determinaron las autoridades que le juzgaron su comportamiento.
Una comisión indígena investigó las denuncias acerca de un escándalo del líder Feliciano Valencia, quien se estrelló en estado de ebriedad en Santander de Quilichao.
Tras la denuncias, reveladas en un video publicado en internet, la Asociación de Indígenas del Norte del Cauca, Acin, pidió un juicio público de acuerdo a las normas ancestrales el cual finalmente al conminarle decidió someterlo a seis “fuetazos” los que recibió el líder indígena en sus pantorillas en medio de lágrimas y abrazos de sus amigos y familiares que solidariamente lo acompañaron en este acto.
El Juicio se inició el pasado 24 de Marzo y culminó hoy cuando las 20 autoridades indígenas del norte del Cauca decidieron condenar a Valencia de acuerdo al procedimientos desde usos y costumbres sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en horas de la noche en Santander de Quilichao.
De acuerdo a un vocero de la Acin José Libardo Valencia, gobernador del resguardo Munchique Los Tigres de Santander de Quilichao,las indagaciones y todo el proceso de juzgamiento se hizo “con el objetivo de restablecer la energía y equilibrio en el territorio, entre la comunidad indígena, la urbana y la afro”
El líder nuevamente ofreció excusas a sus comunidades y se comprometió a no volver a cometer esta conducta que lo avergonzó ante los suyos y pidió perdón a quienes ofendió en su momento al calor de unas copas de más.
Feliciano Valencia es uno de los más caracterizados y visibles líderes de los indígenas en el norte del Cauca. Es consejero mayor de la Acin y en el 2010 fue candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao.
Como dirigente aborigen del pueblo Nasa ha sido critico tanto de las Farc como del Gobierno y desde el mes pasado ha sido uno de las personas que están detrás del movimiento llamado de “recuperación de la madre tierra” en el que la comunidad Nasa ha tomado varias fincas del Cauca para presionar por el incumplimiento a los acuerdos de tierras que se había llegado con el Gobierno.
Y en el 2008 fue acusado de secuestro y lesiones personales, luego de que miembros de la guardia indígena retuviera a un soldado, que fue sorprendido en el resguardo La María, y le aplicaran un castigo. Este año, un juez de Popayán declaró inocente a Valencia de esas acusaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.