COLPENSIONES INVITA A TRABAJADORES A COTIZAR POR SEMANAS

mas-de-300-mil-cubanos-ejercen-el-trabajo-por-cuenta-propia

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, hace un llamado a los trabajadores que laboran en actividades de tiempo parcial para que mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, hagan aportes a pensión, riesgos laborales y subsidio familiar de las cajas de compensación, bajo la modalidad de cotización por semanas.

 También se invitó a empleadores que contratan trabajadores de servicio doméstico, jornaleros, meseros, personas que atienden en comercio, y recolectores de café, entre otros, a que vinculen a sus colaboradores a este sistema de seguridad social en Colombia.

foto-116

Cotizar por semanas para pensión permite que aumenten las posibilidades para que más colombianos reúnan los requisitos de edad (57 años para las mujeres y 62 para los hombres) y número de semanas (mínimo 1.300 semanas), exigidos por la ley para acceder al reconocimiento de una pensión y al amparo individual y de sus familias ante los riesgos de invalidez y muerte.

Esta modalidad de cotización a pensión por semanas también se dirige a aquellos trabajadores que laboran de manera independiente, como vendedores ambulantes, lustradores de zapatos y comerciantes informales, entre otros oficios, y que tienen ingresos  inferiores a un salario mínimo, pero que no cotizan a pensión porque hasta ahora debían pagar sobre el mes completo de trabajo.

De los 21 millones de trabajadores que tiene el país, sólo 14 millones cotizan para obtener pensión. Por eso la gran tarea de Colpensiones es la de inculcar en los colombianos la cultura del ahorro para la vejez; y eso sólo se logra haciendo juiciosamente los aportes mes a mes.

Estos trabajadores no están obligados a renunciar al beneficio del régimen subsidiado de salud para formalizar sus aportes a la seguridad social. Por el contrario, el Gobierno Nacional dispone que es indispensable pertenecer a cualquiera de los niveles del Sisbén para acceder a la cotización por semanas.