FELICIANO VALENCIA A JUICIO INDÍGENA POR ESCÁNDALO Y BEBETA

img_9027

Este sábado se iniciaría el juicio indígena contra el dirigente  Feliciano Valencia  en el Norte del Cauca por el escándalo suscitado por ingesta de licor y negarse a practicarse la prueba de alcoholemia.

 Tras la denuncias en video en el que el líder indígena lanza improperios contra personas y policías que le reclaman por su presunta responsabilidad en el choque de varios vehículos presuntamente estando ebrio, la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca emitió el siguiente comunicado:

 Las veinte (20) autoridades indígenas de la zona Norte del Cauca, agrupados en la Cxhab Wala Kiwe ACIN, decidimos adelantar procedimientos desde los usos y costumbres, sobre los hechos ocurridos el día domingo 22 de Marzo del presente año en horas de la noche en Santander de Quilichao, donde al parecer estuvo involucrado el líder Indígena Feliciano Valencia.

El procedimiento a seguir se hace con el objetivo de restablecer la armonía y el equilibrio en el territorio entre la comunidad indígena, Urbana y afros.

– Las autoridades indígenas crearan una comisión de investigación de los hechos y procederán en el marco del derecho propio.

– Llámanos a los afectados de los hechos para que contribuyan con la investigación

– La comisión presentara un informe a las 20 autoridades Indígenas en un plazo de 12 días hábiles.

– Las autoridades en uso de sus facultades harán el juicio público de armonización y aplicación de remedio por causar desorden y desequilibrio.

Finalmente pedimos excusas por los posibles daños ocasionados por el líder Indígena a las personas relacionadas en los hechos.

latigazo--644x362

Se supo que Feliciano Valencia permanece en Santander de Quilichao y que el proceso de armonización y restablecimiento del equilibrio se realizaría el fin de semana.  Lo anterior no significa que la autoridad le sea retirada al nativo, pero lo más seguro es que recibirá varios  latigazos y se le recomendará un tratamiento de rehabilitación.

Trascendió además que el vehículo al parecer implicado en el choque, y asignado por la unidad nacional de protección le fue retirado temporalmente mientras se aclaran los lamentables hechos.

Por su parte el líder indígena ha manifestado y expresado sus disculpas  por el percance y escándalo señalando “Reconozco que me deje provocar la noche del domingo anterior y pido perdón de manera pública y de corazón a todas las personas que seguramente ofendí con mis palabras”. Sostuvo el dirigente  indígena tras conocerse  un altercado con las  autoridades de policía quienes le requirieron por presuntamente estar  pasado con algunas copas de licor.

“Respecto de los hechos ocurridos hay cosas que no corresponden a la verdad, razón por la cual he solicitado todas las evidencia que tengan las personas que han salido a aseverar cosas por los medios de comunicación. Dado el formidable despliegue mediático a través de los medios masivos de comunicación, siento que tratan de valerse de la situación para deslegitimar mi labor comunitaria, nadie está exento de dar un mal paso”. Expresó el lider indígena en Santander de  Quilichao  y miembro de la comunidad Nasa del cabildo de  huellas.

“Así mismo pido disculpas al movimiento indígena y a las comunidades al cual represento, aclarando que esta situación personal nada tiene que ver con la organización. No obstante de lo ocurrido y corrigiendo cosas, reitero mi compromiso y decisión de continuar en minga “dijo finalmente el dirigente indígena Feliciano Valencia.